miércoles, 16 de marzo de 2011

COMUNICADO

Declaración Pública

Los estudiantes defendemos la TNE y demandamos mejoras al sistema de Transporte Público

Frente a la problemática de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), las Federaciones de Estudiantes agrupadas en CONFECH, denunciamos el fracaso del Transporte Público en Chile y ésta como la principal causa del conflicto entre el Gobierno con los empresarios del Transporte afectando directamente a los estudiantes y sus familias al poner en tela de juicio la vigencia y uso de la TNE.

La TNE y los beneficios que obtenemos al portarla son conquistas del movimiento estudiantil, por lo tanto, declaramos la defensa irrestricta de nuestro derecho adquirido, bajo el amparo de la legislación que nos la garantiza.

Según la legislación, la TNE es el único instrumento válido de carácter nacional, administrado por el Estado que nos permite transportarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el año escolar. Sin embargo, el ejecutivo se ha desempeñado de manera ineficiente en el cumplimiento de la normativa. Lo que ha significado que día a día nuestros compañeros tengan inconvenientes en su uso e incluso hayan sido víctimas de agresividad de parte los conductores de los buses.

En esta materia, para nosotros aún son demandas vigentes: Dar rango de Ley al decreto que regula la TNE y la tarifa rebajada, gratuidad en la tarifa escolar a los estudiantes que cursan la enseñanza obligatoria, regular y fiscalizar al transporte interurbano donde las tarifas son excesivas, implementar el pago automatizado en todas las regiones y en nuestra condición de estudiantes exigimos la validez de la TNE todos los días del año.

Ante el conflicto suscitado estos últimos dos meses entre el Gobierno y la CONABUS, denunciamos la actitud desafiante de los empresarios del Transportes causando incomodidad e incertidumbre a las familias de nuestro país, en especial a las más vulnerables. También denunciamos el tardío actuar del Gobierno y la incapacidad política para llegar a un pronto acuerdo con los demandantes y la insuficiencia para entregar certezas, resultados y soluciones a la ciudadanía.

No seremos ni juez ni parte en sus negociaciones, pero sí exigimos que los acuerdos lleguen a la brevedad, ya que sólo esta vía nos garantiza el normal funcionamiento del transporte público y del uso de la TNE. Además hacemos el llamado a nuestros compañeros a realizar sus trámites de reposición, obtención y revalidación de la TNE de manera normal.

Al Gobierno, le exigimos agilidad y voluntad política para resolver este conflicto lo antes posible; abrir la discusión para establecer ejes estratégicos para mejorar el transporte público en todo el país. Y así asumir la obligación de hacer cumplir la ley para garantizar de manera efectiva el beneficio de la TNE.

Por otra parte, manifestamos que nuestra intención nunca ha sido y nunca será tener relaciones conflictivas con los conductores de los buses, ellos son trabajadores que actualmente deben lidiar con largas jornadas de trabajo, condiciones indignas, inestabilidad en sus sueldos, entre otras situaciones que son el fiel reflejo del fracasado transporte público de nuestro país.
Hemos sido cautelosos, pero ya han transcurrido varias semanas. Estamos en estado de alerta y no descartamos movilizaciones si no se avanza en la solución del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario