miércoles, 20 de octubre de 2010

Estudiantes marchan por reforma universitaria y reformular el acceso a enseñanza superior

Se inició en Puerto Montt y concluye en Santiago:
VICTORIA (Manuel Burgos).- Por una reforma universitaria, el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), creando un sistema   de ingreso complementario a las capacidades de los estudiantes pues de lo contrario, ayuda a aumentar la brecha de la desigualdad social que existe  en la educación básica y media.
Son algunos de los puntos, por los que marchan desde el sur del país hasta Santiago, donde esperan llegar el 30 de este mes.

Los conceptos pertenecen a  Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, campus Puerto Montt, acompañado de José Luis Mansilla, estudiante de Ciencias Políticas de la misma casa de estudios, junto al presidente de la recién elegida Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Damaniel Cid Inzunza.

Los alumnos del campus local, recibieron aquí la caminata, a la que no pudieron integrarse, por la saturada agenda derivada del término del reciente conflicto y elección de sus dirigentes. Los victorienses aseguraron al periodismo, que -de todas maneras- estarán presentes en la término de la maratónica manifestación en la capital.

Poderoso caballero
Abundando en mayores antecedentes, Contreras da señales de que en el actual sistema. Arriba esbozado…."Los que tienen dinero para pagar la calidad, son los que tienen los mejores puntajes mientras que lo que no, no los alcanzan; entonces, creemos que es un sistema poco equitativo, lo cual tiene que modificarse “.

Sobre la institucionalidad es necesario este cambio, de manera que el gobierno universitario se organice sobre la base de una democracia tri estamental, donde los estudiantes tengan la ingerencia  de voz y voto, una participación más amplia en los cuerpos colegiados, como en la elección de las autoridades .

Piden un cambio drástico al sistema de financiamiento. Aclaró que hoy, son las familias las que financian la educación en un 85% en Chile. “A nivel mundial, somos la sexta educación más cara  y para que nos de más vergüenza aún, una de las peores educaciones en cuanto a calidad. Entonces, tiene que haber una reforma que modifique el financiamiento y sea el Estado el que se haga cargo de la educación pública. Significa, revertir de ese 15% que hoy cubre, hasta un 80% y que un futuro no muy lejano, los estudiantes puedan estudiar gratis”, corroboró, llamando a los parlamentarios a acoger  estas demandas

 Cid Inzunza indicó que los estudiantes de la UNAP Victoria, se sumarán a la marcha en Rancagua, estando presentes en la mesa de trabajo que debe constituirse para analizar las demandas estudiantiles de la enseñanza superior estatal. A Victoria, llegaron caminantes la U Los Lagos de Puerto Montt y Osorno, Universidad Austral, Ufro y el próximo paso es Chillán, tras una detención en Ercilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario